Follow by Email

lunes, 24 de octubre de 2011

Tutoría Virtual

Hoy quiero escribir sobre la tutoría virutal. La misma tiene como función orientar y motivar a los estudiantes que aprenden utilizando alguna plataforma de educación a distancia, como puede ser por ejemplo una plataforma moodle o edmodo.
Un aspecto a combatir es la sensación de soledad que se puede generar en determinados estudiantes provenientes de ámbitos tradicionales de aprendizajes, en dónde se encuentran rodeados de profesores y compañeros y dónde pueden plantear y discutir sus problemas.
Algunos factores que el tutor debe cuidar, para evitar que sus estudiantes caigan en la sensación de soledad son: presentarse adecuadamente, ponérse a disposición del estudiante, ser preciso en sus instrucciones y valorar el trabajo del estudiante entre otros aspectos.
Es recomendable contar con buenas herramientas para desarrollar la tutoría, como por ejemplo una buena conexión a internet, equipos totalmente funcionales, etc.
Además, el estudiante debe ser abordado teniendo en cuenta su singularidad, su historia personal y el mundo en el que vive.
No parece una tarea sencilla, pero es posible relevando adecuadamente la información sociocultural (relevante) de cada estudiante que participa en nuestros espacios.
No podemos por ejemplo, ser demasiado sofisticados con personas que recién se están adentrando en el múndo de la tutoría virtual, es necesario ir paso a paso, alentándolo a que continúe, remarcando sus logros y corrigiendo sus errores.
Debemos incentivar el trabajo colaborativo y la participación reflexiva. Ya que no se trata de que las personas cumplan con las tareas que les mandamos, sino que además reflexionen sobre los trabajos que hacen.


webgrafía: http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fformaciontutoriavirtual.blogspot.com?gname=inet-busca

No hay comentarios:

Publicar un comentario