jueves, 13 de octubre de 2011

El docente del siglo 21

Creo que el docente del siglo 21 debe ser un aproximador de conocimiento. Quiero decir con esto que no debe ser alguien que se dedique a preparar clases magistrales para demostrarle a sus alumnos cuanto sabe. Sino que debe ser alguien que seguramente deba trabajar mucho más, ya que deberá buscar herramientas, temas, propuestas, estrategias, metodologías, que le permitan tener una batería de opciones con el objetivo de poder ir motivando y orientando a sus estudiantes a través de diferentes propuestas que impliquen un hacer por parte del estudiante.
Creo que en muchos aspectos esto es bastante más complicado que preparar una clase magistral. Ya que aquí el profesor no sólo debe dominar los contenidos de su asignatura, sino que también debe dominar diversas herramientas tecnológicas, así como también diversas estrategias y propuestas de trabajo.
Creo que desde este nuevo paradigma que es el Conectivismo, la profesión docente toma más que nunca un carácter artístico. Ya que enseñar se convierte en un arte, porque esto puede salirnos muy bien o puede salirnos muy mal.
Nos sale bien cuando los estudiantes se enganchan con lo que proponemos y participa, hacen cosas. Pero si no logramos engancharlos, si no logramos que hagan cosas, entonces no aprenderán nada. Y ahí está la verdadera habilidad del docente para encontrar el éxito en su práctica.
Es evidente que este tema es apasionante y debería documentarme mucho más al respecto para seguir hablando y seguramente, lo haré.

1 comentario:

  1. Me gustan tus reflexiones y son valiosas ya que invitan a pensar en un nuevo paradigma en el rol docente. Muy valioso. Además, aunque no estés citando fuentes denota lectura y reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar