Follow by Email

jueves, 11 de agosto de 2011

Utilización de blogs para conocer qué hacen los estudiantes en las asignaturas que tienen proyecto

Desde hace varios años dicto la asignatura informática para los cursos de Marketing, que se desarrollan en las escuelas de comercio del CETP.

Uno de los requisitos que plantea el cruso a los estudiantes es la entrega de un proyecto final, en equipo, del cual depende si egresan o no.

Una de las principales dificultades que encuentro en este tipo de cursos es el hecho de que no existen horas de coordinación. Este simple hecho hace que todo el cuerpo docente esté desvinculado de la temática del proyecto, salvo los profesores de las asignaturas Marketing y Publicidad, que son quienes proponen el proyecto a los estudiantes y hacen el seguimiento y las tutorias del mismo.

Sin embargo el régimen de evaluación del proyecto establece que todos los profesores debemos dar el visto bueno al trabajo para permitirle a los estudiantes realizar una defensa de autoría, en la cuál también todos tenemos que participar.

Es realmente tedioso llegar a fin de año sin saber la temática de los proyectos y tener que ponernos al día de apuro para poder cumplir con lo que nos exige el reglamento.

La mejor solución sería que nos dieran horas de coordinación para gestionar todo lo relativo al proyecto, cosa que hoy por hoy es irreal.

Otra solución más accesible es utilizar blogs para realizar el seguimiento de los proyectos.

¿Pero, cómo lo haríamos?

En nuestros cursos de informática, podemos incluir una unidad dónde enseñar a crear blogs a los estudiantes. Obviamente la temática de los blogs debe tener que ver con el proyecto que están haciendo. Se les puede pedir a los estudiantes que vayan agregando entradas dónde vayan describiendo todo lo relativo al desarrollo del proyecto, desde la temática, hasta pequeños informes cada vez que se le vaya agregando algo al proyecto.

Al mismo tiempo los otros profesores pueden hacerse seguidores de estos blogs y así, de esta manera, llegaríamos a fin de año con un panorama definido acerca de la temática de los proyectos de nuestros estudiantes.

1 comentario:

  1. Tu propuesta es más que aterrizada e interesante. Partís de un problema real donde los blogs pueden ser una herramienta para ayudar a sobrellevarlo. De todos modos sería interesante que igual les adjudicaran horas de coordinación!
    Muy bien Gustavo, te sigo leyendo....

    ResponderEliminar